agustina pérez miori
agustina@uauh.es
(+34) 647 988 789

loly ghirardi
loly@uauh.es
(+34) 660 661 046

Les dones també seuen.
Mobles i espais femenins dels segles XVI i XVII
Monestir de Pedralbes

Gráfica expositiva, señalética y comunicación externa



Una exposición que ha tenido lugar en el Monasterio de Pedralbes del 10 de Octubre de 2017 al 18 de Febrero 2018.

Las mujeres son las protagonistas de esta exposición que se desarrolla en seis ámbitos y tiene como primera fuente de información el mobiliario, así como otros objetos de uso cotidiano que nos permiten configurar el imaginario femenino y remarcar el papel de la mujer en la Época Moderna.

Además de los objetos propios del monasterio, se han seleccionado obras artísticas procedentes de colecciones privadas y museos que complementan el discruso expositivo. Entre las piezas expuestas destacan un óleo de Francisco de Zurbarán, así como una selección de joyas y objetos de orfebrería renacentistas y barrocas.


El discurso se desarrolla teniendo como eje principal el asiento, mueble que según la forma y altura, ayudaba a indicar el lugar que cada uno ocupaba en la sociedad. De este papel simbólico del asiento en la Época Moderna nace el título, una frase con un componente reivindicativo que quiere explicar que el concepto de confort que nosotros pedimos a los asientos es más tardío, ya que se empezó a extender durante el siglo XVIII.


"Las mujeres también se sientan" quiere recordar que ellas, supeditadas al hombre y sentadas a menudo en sillas más bajas que las de ellos, tenían que levantar la mirada para dirigirse a los compañeros masculinos.

"Las mujeres también se sientan" muestra que ellas también tenían ámbitos vitales de responsabilidad familiar y social -como la salud, la alimentación, la higiene y la educación que sabían defender y ejercer con sabiduría.

"Las mujeres también se sientan" nos informa que los espacios monásticos eran los lugares donde las mujeres, dirigidas a su vez por una mujer, podían tener más libertad para crear y crecer.




En colaboración con Ámbito Cero

Un proyecto para El Monestir de Pedralbes

Comisariada por Mónica Piera Miquel

Anterior Siguiente
primera imagen
intro zoom
concepto
color
tipo
introduccion 2d
silla reina
la labor
zurbaran
libros
claustro señaletica 2
claustro señaletica
celda general
señaletica pozo
celda 3
celda 2
celda 1
señaletica cuadradada 2d 2
señaletica cuadradada 2d
señaletica cuadrada
claustro general 2
sant joan 2
sant joan 2 2d
sant joan 1
relicario
2d paneles
abadia 5
abadia 4
abadia 3
abadia 2
abadia 1
sala 6 a
sala 6 b
sala6 sillas
sala6c
folleto
claustro general
banderolas finitas zoom
banderolas finitas